Paralelismos

Parafraseando a Thales de Mileto: "Cuando dos paralelas políticas son intersectadas por la diagonal de la ideología, sus segmentos correspondientes son proporcionales"

Sin duda existe el temor que el gobierno de AMLO de alguna manera "siga los pasos" del finado Hugo Chávez en su afán por cambiar el rumbo político de México.  Como mexicano residente en Venezuela quiero ofrecer una "lista de chequeo" que contiene algunos de los hitos resaltantes que se dieron durante la evolución del chavismo y que tienen alguna semejanza o paralelismo entre éste y el incipiente gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

1.- Chávez fue un histrión extremadamente hábil en el manejo de los medios de comunicación. Indudablemente desde su primera aparición en los medios venezolanos se convirtió en una estrella, baste una anécdota como ejemplo.  El fallido intento de golpe de estado liderado por Hugo Chávez fue el martes 4 de febrero de 1992 y por "error" del entonces ministro de la defensa General Ochoa Antich, se le permitió hablar en los medios en directo, lanzando el profético "por ahora" que hizo de una derrota militar una victoria política. La parte anecdótica es que apenas 20 días después, en la celebración de los carnavales los días 2 y 3 de Marzo el disfraz más popular entre niños (y muchos adultos) fue el de Chávez.

Muchos dicen que el "Peje" es un pendejo comunicacional ¿Lo es en realidad?  podrá no tener el sentido histriónico de Chávez ni su carisma, pero sus "mañaneras" se están convirtiendo en el "Aló Presidente" de este gobierno.

2.- Chávez  realizó su campaña a la presidencia basado en dos promesas:
a)  La "Refundación de la república" cuyo primer logro debería ser una nueva Constitución y
 b)  El combate a la corrupción, cuyos primeros pasos deberían ser, la depuración y reducción del aparato administrativo del Estado.

AMLO basó su campaña en dos promesas también: 
a) Lograr la "cuarta trasformación" de México, -- sin explicar a fondo en que consiste-- y
b) Combatir la corrupción. ¿Algún paralelismo con la "Quinta República" y las "cúpulas podridas" a las que hacía alusión Chávez al referirse a sus predecesores?

3.- Chávez llega a la presidencia en el año 1998 con el 56.2% de los votos (un poco más de 16 puntos porcentuales sobre su más cercano perseguidor)  debido entre otros factores a la "antipolítica"  (hartazgo social del sistema de partidos). 

 AMLO, por su parte logra el 53.19% de votos (con ventaja de más de 30 puntos) ¿Algún parecido?

4.- Mediante la promulgación de una nueva constitución y un cambio significativo del sistema parlamentario y a una elección llamada para "relegitimar" los poderes públicos,  el partido de Chávez pasa de tener el 19.8% de los escaños de 1998 al 44.38% en el 2000 y al 99% en el 2005.  Se inicia así el llamado "secuestro" de los poderes públicos que se consolidó con el avasallamiento del "Poder Electoral"   (saltándose a "la torera" la premisa que ninguno de sus integrantes debe tener vinculación con agrupaciones políticas, actualmente cuatro de sus cinco rectores son chavistas), el "asalto al poder judicial" (mediante el nombramiento fraudulento de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en Diciembre de 2015) y culminando con la creación de un "Poder Legislativo Alterno" mediante la convocatoria a elegir una "Asamblea Constituyente"  (cuya legitimidad ha sido cuestionada por más de 50 países y organizaciones mundiales y que en más de un año de existencia no ha redactado ni un solo artículo de la "nueva constitución")

En el caso mexicano AMLO no ha tenido que recurrir a tanto subterfugio, en la misma elección de 2018 el electorado mexicano le dio una mayoría parlamentaria simple del 37.5% y de 37.1% en el Senado. 

Respecto al poder judicial,  aparentemente se comenzó "con el pié izquierdo" con la Corte Suprema de Justicia de la Nación la cual estuvo entre las primeras "víctimas" de la Ley Federal de Remuneraciones y generó tensiones con el Ejecutivo.

Sin embargo el impasse sacó a la luz algunas otras "movidas" denunciadas por el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, Luis Vega Ramírez el cual declaró:

"El componente salarial es sólo una de las variables que conforman la independencia judicial; sin embargo, el conjunto de medidas legislativas que se han emprendido que incluyen la rotación constante de juzgadores, la aplicación de controles de confianza y criterios de género, y la designación de los consejeros de la Judicatura por parte del Senado, para controlar la administración y disciplina interna, se dirigen de manera frontal a establecer mecanismos para facilitar la intromisión indebida en contra de la Judicatura por parte de los otros poderes" [1]

En el caso de México el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene el rango de "Poder Público" que tiene en Venezuela, pero nuevamente a través de la Ley Federal de Remuneraciones ha sufrido recortes de presupuesto y por consiguiente de personal.  Esto (y me permito especular) puede ser el inicio de una "Morenización" del citado Instituto.

5.-  Como consecuencia de algunos de los puntos anteriores, Chávez logró debilitar casi hasta la extinción a los partidos políticos opositores.  No solo fue el desánimo al perder sucesivas elecciones durante la "luna de miel" de los venezolanos con Chávez, también fueron los cambios masivos de bando hacia el PSUV (en aquel entonces MVR) y sobre todo las argucias legales para inhabilitar, encarcelar o desterrar  a los líderes partidistas, el retiro de fondos gubernamentales  a los partidos y el ataque sistemático a las fuentes privadas de financiamiento de los mismos los que provocaron el colapso que permitió a Chávez y sus seguidores endilgarle a los partidos opositores el mote de "escuálidos".

En el caso mexicano y a apenas dos meses y días de la asunción de López Obrador es prematuro sacar conclusiones, pero ya se escuchan voces de analistas políticos que hacen ver que, a la fecha, no ha existido ni un solo contrapeso que se oponga a las decisiones y propuestas del gobierno de AMLO aun cuando algunas de ellas, si bien son efectistas desde el punto de vista político, son altamente riesgosas e ineficientes económicamente, algunos ejemplos:

- La suspensión de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México.
- El cierre de ductos de gasolina sin contar con un plan de contingencia para suplir a la ciudadanía.
- El retiro a "muerte súbita" de fondos a las Estancias Infantiles y su sustitución por subsidios directos que apuntan a la generación de un nuevo sector de clientela política (en futuras entradas volveré sobre este punto)

Esta falta de contrapesos políticos e institucionales es tal vez el más grave de los paralelismos entre el régimen de Chávez y el naciente gobierno "de izquierda"  de México.  Esta falta de fuerza opositora a mi juicio se debe, entre otros, a los siguientes factores:

1.- Aprobación irracional e irrestricta de un pueblo que espera cambios sin analizar las consecuencias de las decisiones del líder.

2.-Miedo de los opositores PRI, PAN, MC, de la maledicencia del ejecutivo y de la reacción de la opinión pública si asumen una posición firme ante la solicitud o pretensión de imposición de medidas irracionales pero populistas por parte del Ejecutivo.

3.- El diseño intencional de instituciones paralelas (Sindicatos, coaliciones, gremios, etc.) que eventualmente pueden servir de soporte al gobierno en caso de que las instituciones legítimas decidan no cooperar.

4.- Y a algo muy peligroso, el manejo deficiente de información que causa miopía en el diagnóstico de los problemas nacionales y una ansia de inmediatez que lleva a decisiones tomadas "al voleo" y que  destruyen de manera desordenada  programas e instituciones sin tener planes concretos para su sustitución, este fue y sigue siendo un gran mal en Venezuela.  
La situación actual de pobreza y crisis económica y social son la consecuencia de veinte años de improvisación e ineptitud en la toma decisiones por parte del gobierno.  López Obrador no tiene 100 días aún en el poder y ya se ven síntomas de un comportamiento similar.

Como corolario de estos paralelismos podemos decir que  si en López Obrador hay afinidad ideológica con Chávez, metodología similar a la de Chávez y personalidad  egocéntrica y maniquea (o estás de acuerdo conmigo o eres parte de alguna "mafia corrupta") parecida a la de Chávez, los mexicanos corremos el riesgo de ver en un futuro no muy lejano resultados similares a los obtenidos por Chávez.

"Bonus Track"

Otra característica del chavismo ha sido la militarización de los entes públicos, el otorgamiento de prebendas y la creación de empresas manejadas por el sector castrense.  No deja de llamar la atención que AMLO pretenda militarizar "de por vida" la seguridad pública mediante la creación de la Guardia Nacional, que otorgue el cuidado de las pistas del Futuro Aeropuerto Internacional a las Fuerzas Armadas, así como la supervisión de la compra de "pipas" (carros tanque o cisternas) para PEMEX, la contratación de personal para conducir esas cisternas y como remate diga que las utilidades que genere la operación del aeropuerto también serán para SEDENA. ¿Será otro paralelismo en marcha?



[1]  www.eluniversal.com.mx/nacion/crece-tension-entre-el-poder-judicial-y-amlo

Comentarios

  1. Muchas personas simpatizantes con AMLO no creen en todas estas coincidencia, el tiempo lo dirá. Yo lo viví con AMLO como jefe de gobierno en el 2002

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, efectivamente el tiempo lo dirá.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

México, ¿Del Hartazgo al Hambre?

Y después del encierro, ¿Qué?

¡Al carajo con eso! (AMLO dixit)